Diseño industrial es la disciplina que se encarga de la concepción y desarrollo de objetos y productos a ser fabricados en serie, con un fin funcional para las personas.
Para la elaboración de este producto tiene en cuenta factores y limitaciones económicas, funcionales, estéticas, comerciales. Involucra numerosas ramas del conocimiento y se trabaja con equipos multidisciplinarios.
Esta carrera está estrechamente ligada con la decoración, el diseño y la arquitectura. Requiere un perfil crítico y analítico para entender cuáles son las necesidades reales de las personas. Cuando un diseñador industrial se recibe, está formado para resolver necesidades de la gente.
Con equipos multidisciplinarios, nos referimos a que el diseñador suele trabajar en conjunto con ingenieros y otros profesionales en la invención y/o mejora de objetos para aumentar el bienestar en la vida de las personas. También suele estar en constante contacto con el equipo de marketing. Así en conjunto tratan de encontrar las oportunidades y los factores más beneficiosos para poder promocionar el producto de la mejor manera y que le llegue a la mayor cantidad de gente posible.
Se retroalimentan constantemente con los otros profesionales, ya que el objetivo general es lograr crear un producto que se venda. Por eso si es necesario tener que tocar la parte del diseño, de la producción y la estrategia de ventas se trabaja en conjunto. No sirve de nada un producto super funcional que no se venda.
Durante la carrera se aprende sobre los materiales con los que después vas a producir, sobre el funcionamiento de una fábrica, los tiempos de producción, los posibles problemas en el proceso y cómo optimizarlos, la tecnología que se va a usar, las maquetas y diseños de los productos en la computadora entre otras cosas.
Este es uno de los ejemplos de lo que puede hacer un/a diseñador/a industrial:
Una bicicleta eléctrica estéticamente funcional. El diseñador se encarga de pensar y llevar a la realidad el producto, los ingenieros se encargan de hacer el motor, los frenos, y toda la parte funcional.
Comentarios
Publicar un comentario